Visitando las Pirámides de Giza. ( Guía para evitar estafas, incluída)

Terraza del Hotel Hayat
http://bit.ly/2qFuhew

“Los días en Egipto comienzan muy temprano y terminan temprano también”.

Para nosotros esto no representó problema alguno, excepto por algunos viajeros que también se despertaban temprano para recorrer las calles y documentar las maravillas del mundo oriental.

En la mayoría de hoteles -por no decir todos- el desayuno se sirve a partir de las 6 de la mañana, así que no dudamos en ser los primeros para tener el honor de estar en primera fila y presenciar los destellos de luz al amanecer, con un típico té negro con menta y algunos tomates gratinados, -sí- ese es el desayuno egipcio, uno que otro falafel; el auténtico hummus (delicioso) y con una vista que te hará repetir.

Salimos del hotel a las 8 de la mañana para encontrarnos con nuestro guía, Wallid, un Egiptólogo de lo más encantador, habla español y portugués. Y sí señores, la Egiptología es una carrera muy estudiada en Egipto -como era de sospecharse- y también muy interesante. ¿Quién mejor que ellos para enseñarte las curiosidades de este hermosos país? ¿cierto?

Al fondo las 3 Pirámides de Giza, de derecha a izquierda, Keops, Kefrén, Micerino.

La Gran Pirámide es la única de las siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún se mantiene intacta, dentro de ella está la tumba del Faraón Keops (Jufu como le llaman los egipcios), que fue construida por él. Un dato curioso, si observaron bien la fotografía anterior, la Pirámide de Kefrén parece ser más grande, esto se debe a la perspectiva visual y al ángulo más inclinado en sus caras, llamado ángulo sagrado egipcio.

La Pirámide de Kefrén, hijo de Keops, es el segundo monumento funerario que más ha llamado mi atención, ¿cómo es posible que todavía la punta de esta pirámide esté intacta después de 4500 años? Es decir, más de 40 siglos de historia, y aún nadie sabe a ciencia cierta como se construyeron estas tumbas.

Pirámide de Kefrén.

La siguiente pirámide, La Pirámide de Micerino, con 3 pirámides más pequeñas alrededor, Las Pirámides de Las Reinas, hechas para guardar las tumbas de dichas monarcas.

Pirámide de Micerino.

Nosotros entramos solo a una de las pirámides, ¿la razón?, adentro no hay mucho que ver; elegimos la de Keops -porque había que hacerlo- pero sinceramente no lo recomiendo, hace tanto calor que pareciera que la gente que va subiendo se va a desmayar en cualquier momento, incluso yo tuve esa sensación de sofoco. La entrada tiene un precio extra (al menos que compres el ticket redondo para ver todas) y solo es un pasillo súper angosto lleno de escaleras por el cual debes subir agachado, tampoco puedes entrar con tu cámara y al final, solo veras un sarcófago vacío.

Entrada a La Gran Pirámide.

Seguro se preguntarán qué ha pasado con la guía para las estafas, que seguramente por eso están aquí, porque de historia cualquiera puede hablarles. Así que les dejo 4 recomendaciones para que eviten ser timados por estos líderes con poder de convencimiento:

  • Por ningún motivo acepten ayuda de nadie que se les ofrezca( si no quieren que les pidan dinero).

Se que sonará muy mal decirles esto, pero cada vez que alguien los ayude seguido a esto vendrá la frase “one dolar” (un dólar) y esto se debe a que para los egipcios existe una cultura de propina muy marcada.

  • Por nada del mundo acepten los paseos en camello o acuerden un precio antes de subirse.

Es muy normal ir a un país del Medio Oriente y querer dar un paseo romántico al atardecer en estos increíbles dromedarios, sí, no son camellos, en África no hay camellos, de hecho aunque se parecen muchísimo es muy fácil diferenciarlos puesto a que los camellos tienen 2 jorobas y se encuentran mayormente en Asia, los dromedarios solo tienen una joroba.

Pero me estoy desviando… la razón por la cual no pueden aceptar estos paseos es porque una vez que estén arriba, el dueño comenzará a pedirles más dinero para bajarlos, de la misma forma pasa si te acercas a hacerles fotos, créeme, te cobrarán.

  • Usa vestimenta apropiada, de ser posible nada de escotes.

Esto va para las chicas; viniendo de un país occidental es normal sentir las miradas de los egipcios e incluso se acercarán a ti para ofrecerte camellos a cambio de compartir tus años de belleza a su lado, jajaja (esto es muy cierto). De hecho solo por ser rubios se nos acercaron en total como 25 niños a pedirnos fotos, e incluso, hacerse fotos con nosotros. Si esto representa una molestia para ti, entonces ya lo sabes.

  • Lleva siempre monedas o algo de efectivo para las propinas.

Los egipcios son personas muy amables, pero en la mayoría de los casos esperan algún tipo de agradecimiento de tu parte. Como les mencioné, la cultura de propinas aquí es muy normal, así que créanme que no se salvarán de ello, no podrán evadirlos a todos ya que los egipcios además de dominar el inglés en su mayoría, también hablan otros idiomas. Incluso me pareció curioso, ver que los guías en ruso, mandarín, etc, eran locales.

  • Olvídate de todo y disfruta.

Y es que por supuesto, obviando todas estas cosas, este país es un MUST, y es un destino al que tienes que ir alguna vez en tu vida, nunca me sentí insegura, la verdad, incluso nos metimos en calles que los turistas no transitan.

De derecha a izquierda, Luis, yo, Wallid (nuestro guía)

Tuvimos una increíble experiencia con el guía que contratamos, nunca esperó nada de nosotros y hasta nos invitó a comer en un lugar tradicional egipcio muy cerca de las pirámides para que viviéramos la verdadera aventura.

Koshari.

El Koshari es el plato mas típico entre las calles de los antiguos faraones, y no es más que un plato mixto de salsa, lentejas, garbanzos, fideos y mucho picante( si te gusta). Quizá no es la imagen más apetitosa del mundo, pero estaba DELICIOSO, además lo consigues por menos de un dólar.

Definitivamente Wallid es el indicado si quieren conocer más sobre el antiguo Egipto; nos contó cosas que nunca hubiésemos imaginado. Así que si están pensando en planificar un viaje como este, no duden en escribirme a mi cuenta de Instagram (les dejo el link aquí debajo) y con gusto les doy su número. Y nada, ¡a disfrutar, faraones! https://www.instagram.com/ana__moli/

7 comentarios en “Visitando las Pirámides de Giza. ( Guía para evitar estafas, incluída)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *